domingo, 21 de febrero de 2010

Crítica de Joaquín Melguizo (Heraldo de Aragón)

El pasado sábado se presentó en la sala Arbolé de Zaragoza el espectáculo “Deletreando”, de la compañía sevillana Flash Teatro, una propuesta dirigida a espectadores a partir de ocho años, en la que se utilizan diferentes disciplinas (teatro gestual, máscaras, títeres) para componer una función llena de comicidad y originalidad, que cosechó un rotundo éxito ante un público que ocupaba la mitad del aforo. “Deletreando” se estructura en base a pequeñas historietas que tienen como denominador común los libros, bien como objeto de lectura, como parte de la dieta del pequeño ratón Fermín, o como títere-objeto.

La dramaturgia, creada de manera colectiva, construye una inteligente arquitectura teatral, creativa, sólida y coherente, tras la que palpita un claro mensaje pedagógico, una invitación a descubrir las sorprendentes historias que se encuentran encerradas en los libros. El mimador de cómics, el divertido sketch de los lectores de periódicos, la logradísima historia de la princesa Pánfila (magnífico el momento del barco navegando por el mar) en la que libros desplegables se convierten en títeres protagonistas del relato, el cuento del ratón Fermín (al que los libros de poesía le saben a chocolate) que decide comerse sólo los márgenes para poder leer los tesoros que los libros guardan…

La puesta en escena maneja bien el ritmo, hace un buen uso del espacio y resuelve bien las transiciones, apoyándose en un espacio sonoro que da continuidad a las escenas y subraya la frescura y la gracia de las diferentes situaciones escénicas. Un par de estanterías hechas con cajones de madera, una mesa, dos pequeños taburetes y un telón de fondo azul celeste, son los elementos que componen una cálida escenografía que crea ese espacio cercano, acogedor y reconocible que nos invita a la implicación y a la complicidad.

Y un espectáculo que se desarrolla sin palabras (únicamente la voz en off que narra la historia de la princesa Pánfila, y el relato de Fermín, que acompaña a la proyección de sombras) sólo puede funcionar sobre la base de un buen trabajo actoral. Gema Flores y Pablo Gómez desarrollan una notable labor. Se muestran precisos en el gesto y en la mímica, transmiten, comunican, y más que conquistar, enamoran al espectador.

Obra: Deletreando Compañía: Flash Teatro. Intérpretes: Gema Flores y Pablo Gómez. Escenografía: Julio Ángel Gordillo. Vestuario: Eva Rodríguez. Dirección: Juan Antonio de la Plaza. Lugar y fecha: Teatro Arbolé (Zaragoza). 6 de enero de 2010.

Joaquín Melguizo.
Publicado en Heraldo de Aragón, Lunes 8 de enero de 2010